Barcelona, primera Ciudad Contactless de Europa

Barcelona, primera Ciudad Contactless de Europa

Jornada Movilidad y NFC

Ayer martes 23 de octubre tuvo lugar en el Edificio MediaTIC (Roc Boronat 117. 08018 Barcelona) la "Jornada de Movilidad y NFC" dedicada a la difusión y promoción del sistema de pago sin contacto NFC (Near Field Communication) como ejemplo de solución en la movilidad que promueve el desarrollo de la sociedad digital y permite mejorar la relación con el ciudadano, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la empresa Atos.

Durante la jornada, el director de Estrategia TIC y Smart City de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Ramon Ferrer, explicó el proyecto Barcelona Contacless, una iniciativa que pretende convertir la ciudad de Barcelona en la primera ciudad Contactless de Europa, y Ginés Alarcón, director general de Mobile World Capital, presentó las novedades de los diferentes proyectos de la capitalidad mundial del móvil. La sesión permitió también presentar la nueva aplicación de pago móvil de Atos, compatible con la tecnología NFC.

Barcelona, Ciutat ContactlessBarcelona, Ciudad Contactless

El Ayuntamiento impulsa el proyecto "Barcelona Contacless", involucrando los diferentes actores, públicos y privados, que apuestan por la tecnología NFC y que participan en la gestión de todo tipo de servicios. El consistorio también propicia la incorporación de nuevas iniciativas al proyecto, se implica en la difusión de este sistema y facilita en los ámbitos municipales la aplicación del pago contactless. Todo ello con el objetivo de impulsar el progreso tecnológico en la ciudad y hacer más eficientes los servicios públicos. El proyecto, que se enmarca en el conjunto de proyectos estratégicos que forman parte de la Barcelona Mobile World Capital para el período 2012-2018, refuerza la imagen de marca de Barcelona como innovadora y tecnológica.

El objetivo es que cualquier acto cotidiano en la ciudad pueda realizarse desde el móvil: comercio, ocio, transporte, e incluso identidad en en móvil

Son palabras de Josep Ramon Ferrer, que añade:

Barcelona es una ciudad donde vale mucho la pena invertir en negocios relacionados con la tecnología

Atos Mobile Wallet

Atos Worldline, la división de Atos especializada en servicios transaccionales de alta tecnología (HTTS – Hi-Tech Transactional Services), lanzó el pasado septiembre Atos Mobile Wallet una aplicación de pago móvil compatible con la tecnología NFC (Near Field Communication) para Visa y MasterCard, disponible para emisores de tarjetas de todo el mundo. Con esta aplicación, el usuario final podrá pagar en un número creciente de comercios que admiten el pago contactless, pasando simplemente su teléfono móvil por el terminal de pago e introduciendo su código PIN directamente en el teléfono. El nuevo monedero (wallet), basado en una innovadora arquitectura que combina aplicación móvil y servicios cloud, permitirá incorporar servicios de valor añadido diferenciados como, por ejemplo, el pago en la nube y los servicios transaccionales NFC.

Atos m-wallet

La aplicación permite la integración directa con plataformas de pago para ofrecer facilidad en el registro de usuarios, y el histórico de transacciones de pago e información online de la cuenta y la tarjeta, que se hacen posibles gracias a un Gateway Móvil que se ofrece como servicio con la aplicación. Los servicios de valor añadido como autenticación segura, cupones, programas de fidelización, enlace con el cloud wallet y sistemas de pago P2P (persona a persona) pueden implementarse con facilidad para adaptarse a la estrategia de la entidad emisora, y el diseño se puede personalizar fácilmente con los colores y el logotipo del emisor, lo que permite una rápida comercialización.

Los principales fabricantes de terminales móviles apuestan por la fabricación de teléfonos móviles NFC y se espera la comercialización de muchos dispositivos en el segundo semestre de 2012, así, según los expertos, uno de cada seis usuarios tendrán teléfono NFC en el 2014. En total, en 2014, existirán 300 millones de teléfonos NFC en el mercado y, además, en 2015 el 50% de los terminales móviles será NFC.

Más proyectos de Barcelona | Barcelona eGovernment

Más proyectos de la Mobile World Capital | MWC

Más proyectos de Atos | Atos Worldline

No hay comentarios

Agregar comentario