Un año en la @XarxaIP da para mucho

Un año en la @XarxaIP da para mucho

[Patricia González García] Reunión Plenaria Xarxa IPDepende de cómo se mire, un año no es mucho tiempo...

Pero si miro atrás y trato de recordar lo que me contaron el día 14 de junio del 2011, la verdad es que no consigo rescatar de mi memoria más que una cosa. La energía de aquella gente.

Conocí la Xarxa d'Innovació Pública (la @XarxaIP), como suele ocurrir, por casualidad. El último día, a última hora, alguien me invita a un acto que no sé muy bien de qué va... pero me uno. Presentaban un libro con un título muy evocador: #INprendedores. Y a continuación, se presentaba también una red de audaces profesionales que pretendían la tarea titánica de transformar las Administraciones Públicas desde dentro a partir de un nuevo modelo integral de innovación pública.  Como herramienta principal la ilusión, pero con todo el conocimiento y toda la solidez que da una causa.

No sé muy bien cómo, pero al cabo de un año, 'n-cuantas' reuniones después, y 'x-tantos' encuentros virtuales más tarde, sale del horno una evolución de aquel manifiesto al que me adherí inmediatamente, que toma forma de un documento colaborativo de 28 puntos llamado 'Ideari de la Xarxa d'Innovació Pública' (#IdeariXIP) y que, cosas de la vida, me toca presentar a mí el próximo día 14 de junio de 2012 en Barcelona. Exáctamente, un año más tarde.

Y ahora sí, afirmo, un año no es mucho tiempo para el camino recorrido. Pero es que formar parte de la #XIP da para mucho.

Aprendes, compartes, construyes, debates, aportas, te formas, participas, imaginas, reflexionas, escribes, propones... te implicas.

Reunión para impulsar la ley de transparencia con el Gobierno Vasco

Reunión para impulsar la ley de transparencia con el Gobierno Vasco. El lehendakari, Patxi López, mantuvo el martes 13 de marzo un encuentro con varias personas expertas –entre las que había Jordi Graells, en representación de la XIP– para hablar de transparencia. Durante el acto invitó a los presentes a participar en la elaboración del borrador de la futura ley de transparencia que el Gobierno quiere presentar en los próximos meses. El País Vasco hace un paso más para ser la vanguardia en gobernanza abierta (open Government o oGov) fuera del mundo anglosajón en la apertura de datos (open data) e iniciativas que favorecen la transparencia. Por nuestra parte, esta invitación contribuye a consolidar la XIP (Xarxa d’Innovació Pública) como la red de funcionarios emprendedores catalanes referente en la mejora y el cambio en el sector público.

Y, además, te sientes parte, y sientes que sirve, que funciona. Que surgen cosas y que estas cosas son útiles para ti y para otros, y especialmente para el objetivo principal: Mover lo que parece inamovible. ¿Quién dijo miedo...? ¿Y... por otro lado, cómo decían que se hace el camino...? Pues eso.

Y creo, sinceramente, que esa es la energía. Aquella energía que me sedujo y que continúo experimentando cada vez que interacciono con la #XIP. #INprender en la Administración Pública es una experiencia que hay que vivir.

Somos personas. Solamente. De todas partes, colores y jerarquías, eso sí. Con las ideas claras y mucho trabajo por delante. Y muchas ganas y energía para hacerlo. Constructivamente.

En esta ocasión nos acompañará, y dará contexto a la iniciativa, Joan Subirats (@subirats9), catedrático de Ciencias Políticas (UAB) con la ponencia: “La XIP en el món de les xarxes socials i del treball col·laboratiu”

Si quieres conocernos y asistir al acto debes apuntarte en: http://www.xarxaip.cat/presentacio_ideari/

O escanear este código QR:

QR IdeariXip

Y, mientras tanto, a modo de aperitivo, te dejo un pequeño avance de la esencia de la @XarxaIP en forma de vídeo.

¡Espero que te guste! ¡Necesitamos talento!

Fotos y vídeo | XarxaIP

No hay comentarios

Agregar comentario