7 minutos para entender el Gobierno Abierto

7 minutos para entender el Gobierno Abierto

Gobierno Abierto

Como reacción a la difícil situación económica y social, el concepto de Gobierno Abierto emerge ampliamente. Como por arte de magia, una gran cantidad de artículos, discursos y conversaciones han aparecido profusamente.

Pero, ¿qué significa? ¿Es tal vez una exageración? ¿Es simplemente una nueva herramienta de gestión? ¿O se trata de un recurso que puede realmente ayudar a nuestra sociedad y al gobierno para emerger de este callejón sin salida? ¿Qué requisitos debe cumplir un gobierno para llevar esta etiqueta?

Este video sobre Gobierno Abierto creado por la Xarxa d'Innovació Pública (@ XarxaIP) ha sido presentado esta semana en la sede de la Escola d'Administració Pública (Escuela de Administración Pública) de Barcelona. El evento, al que han asistido más de 150 personas, ha sido presentado por Mireia Plana (@ MireiaPlana), miembro de la #XIP y Antoni Gutiérrez-Rubí (@ antonigr), conocido consultor en comunicación y política, que ha explicado el concepto de gobierno abierto. Por último, Marc Torres (@ marc_torres_), miembro de la #XIP, ha mostrado el video que estamos presentando y ha detallado su proceso de elaboración.

"Tenemos a nuestra disposición un entorno que facilita la participación de las personas y, por lo tanto, la interacción entre la comunidad y sus representantes del gobierno, de una manera directa y fluida."

"Esto es lo que llamamos Gobierno Abierto, que se asocia a menudo con los principios de participación, colaboración y transparencia".

La Xarxa d' Innovació Pública (# XIP) es un equipo de trabajo compuesto por técnicos y profesionales de las diferentes administraciones públicas catalanas, cuyos objetivos son contribuir a la modernización de las administraciones desde el interior (bottom-up). Aquí puedes ver su ideología (en catalán)

 

2 Respuestas

  1. Francisco Rafael Juàrez Amador.

    Jola, soy un mexicano que participò y actuo en muchas luchas sociales en Mèxico, desde 1962, en mi pueblo nativo, como despuès en el Movimiento Estudiantil Popular de Mèxico 1968. Es decir,hace 49 años o màs, es que abogo por este tipo de Gobierno a nivel mundial. Eso si, lo he hecho solo, y por eso mis avances han sido prricos, por eso, mucho me gustarìa que me enviasen toda la informaciòn posible de lo que ustedes hacen para comentarles total y abiertamente mi punto de vista, y si con ellos logramos hacer posible tal tipo de Gobierno Abierto en el mundo, donde entiendan los que son elegidos para dirigir, no gobernar a los ciudadanos; que ellos son solo los administradores, los representantes de los demàs, NO SON NI LOS DUEÑOS Y MUCHO MENOS ABSOLUTOS DE LA RIQUEZA DE ESTE, ESE O AQUEL PAÌS; que se avoquen a dirigir la vocaciòn natural de la gente, que se logra mediante el diàlogo constante, el consenso de opiniones y la decisiòn de hacer participar en ello a todos y cada uno de quienes habitan un determinado territorio llamado PAÌS. saludos y gracias de antemano.

    • Hola Francisco, muchas gracias por tu comentario.
      Toda la información sobre las actividades de la Xarxa d’Innovació Pública está en http://www.xarxaip.cat
      Tienes un traductor de google en la columna derecha, por si no entiendes el catalán, lengua en la que está escrito el blog.
      Si quieres dejar cualquier comentario, será muy bienvenido.
      Y para cualquier duda, aquí me tienes.
      Un saludo!

Agregar comentario