Del ‘Straw Vote’ al Periodismo de Datos

Del ‘Straw Vote’ al Periodismo de Datos

Periodismo Datos_Patricia Gonzalez_Jonathan GrayLos orígenes del periodismo de datos

Tenemos que remontarnos a los inicios del SXX para encontrar las primeras referencias al periodismo de datos. El periódico Literary Digest fue el primero que, a través del sistema del straw vote o voto de paja, recogió muestras ciudadanas sobre intención de voto; y en la misma época George Gallup, del instituto de opinión pública americano ya incorporó el método científico para mejorar los resultados de las encuestas.

En 1952 la CBS utilizó el primer ordenador, el UNIVAC, para predecir los resultados de las elecciones entre Eisenhower i Stevenson, lo que dio lugar a la introducción progresiva de ordenadores rudimentarios en las redacciones de los medios para gestionar informaciones de origen numérico o sociográfico.

Es a partir de los años 70 cuando confluyen dos corrientes periodísticas que comienzan a utilizar de manera ordinaria los ordenadores. Son el periodismo de investigación y el periodismo de precisión, que dieron lugar a teorías y análisis sobre las técnicas utilizadas a través de manuales como Precision Journalism de Philip Meyer en 1973.

Ya con ordenadores en las redacciones y las técnicas correctas, en los 80, surgió el Computer Assisted Reporting (CAR) que permitía analizar datos e informes de manera sistemática. Aunque algunos periodistas fueron premiados por sus trabajos con esta técnica, en esta época todavía no había suficientes bases de datos ni buenas herramientas para analizar estos datos. El cambio significativo en las redacciones de los medios de comunicación, y por lo tanto el periodismo de datos propiamente dicho, no se dará hasta el siglo XXI con la introducción de Internet y las bases de datos abiertas o corriente opendata.

Del Computer Assisted Reporting
al Periodismo de Datos

No hay ninguna técnica que surja de la nada ni ningún resultado que aparezca espontáneamente.

Cada nueva evolución es producto de las anteriores, y el Periodismo de Datos actual no hubiera surgido de no existir anteriormente el Computer Assisted Reporting, así como todas las corrientes, técnicas y evoluciones que ha sufrido el periodismo a lo largo de los siglos XX y XIX. Estas evoluciones sucesivas han permitido al periodismo irse acercando paulatinamente, a través de numerosas innovaciones más propias de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), a la narración de historias de investigación basadas en el análisis y el tratamiento de los datos.

¿Con qué cuenta, pues, el periodismo de datos que no contaba anteriormente el CAR?

Con la simple evolución social y tecnológica que ha comportado la aparición de Internet, la gran conectividad social ciudadana a través de todo tipo de redes y aplicaciones, y el cambio cultural inducido por las corrientes OpenData y OpenGovernment, que promueven la apertura y reutilización de datos públicos de manera gratuita para fomentar el conocimiento de lo público y la dinamización económica de los territorios.

Este caldo de cultivo en constante evolución tecnológica y social, una vez en contacto con el periodismo, ha dado lugar esta disciplina que actualmente llamamos periodismo de datos. Y sin ningún tipo de duda las técnicas actuales seguirán evolucionando en el ámbito periodístico de la misma manera en que lo hacen en el resto de ámbitos de la sociedad. La combinación de todas las evoluciones, en contacto entre sí en cada uno de los ámbitos sociales, es lo que hará evolucionar la sociedad en su conjunto.

Imagen | Jonathan Gray - Data Journalism Handbook

 

No hay comentarios

Agregar comentario